BONUS: Aguantando

Cualquier noche de la semana no es nada raro encontrarse a Gabriela perreando al ritmo de Bad Bunny. Ella ama bailar, pero hay una razón por la que está en la pista de baile: tiene que "soltar la pelvis". Hoy Gabriela está viviendo su mejor momento. Aunque hace poco tiempo no era todo color de rosas. Estaba atada por dolorosos síntomas urinarios que no comprendía aparte de estar estancada en una relación con un hombre que no era el compañero que ella necesitaba.

En este episodio, conoceremos como mediante su experiencia con el dolor pélvico crónico Gabriela transformó su relacion con las citas, el sexo y (aun más importante) con ella misma.

Gabriela’s Playlist and DJ Collective:

Resources:

Credits:

Associate Producer: Nicolás Sosa
Interview Translator: Jocie Sobieraj
Script Translator: Nancy Centurion
Art: By Sami Aryel


Transcripción

 [Inicia la Música- Es DJ Gabriela] 

Gabriela 1: la mayoría de la música es de reggaeton... Tengo a Bad Bunny, pero también incluyó música viejita de reggaeton

Gabriela 2: El propósito de esas canciones es para que uno pueda  mover la pelvis.

Host 1: Ella es Gabriela

[Unos segundos de “Back That Azz Up”]

Gabriela 3: y por eso le puse twerk, perreo, playlist. Y me gusta porque quiero que la gente también se pueda, se pueda desprender y puedan mover la pelvis lo más posible. Porque siento que todos llevamos la pelvis muy muy apretada

Host 2: Durante el día Gabriela es profesora en el sureste de California. Pero por las noches… Ella es DJ.

Y las mismas canciones (o playlist) de la cual ella habla, la creo por una razón específica. Porque como muchas de nosotras ahí afuera, ella sufre dolor pélvico crónico.

Gabriela 4: Mi condición principal es que tengo cistitis intersticial. También se conoce como síndrome de vejiga dolorosa y también tengo la disfunción del suelo pélvico, al igual que Gastroparesis y que también se le dice este síndrome de intestino irritable… 

[Inicia Música en “est’a mucho mejor”: Gemini city]

Host 3: Hoy en día Gabriela está mucho mejor. Se la puede encontrar en una pista de baile, compartiéndo su música y los movimientos que la ayudaron. Aunque hace un corto tiempo atrás, su vida se veía bastante  diferente. Gabriela estaba, acorralada por síntomas muy dolorosos que ella no entendía…y además atrapada en una relación con un hombre que no era el mejor compañero.  

[Termina Música]

[Transicion]

[Empieza musica “Gambrel”]

Host/Tight Lipped Intro: Esto es “Tight Lipped” (Labios Apretados) una conversación abierta sobre un dolor privado. Yo soy host

En este show hablamos sobre dolores vulvovaginales y pelvicos.. Compartimos historias sobre encuentros sexuales dolorosos . Sobre la vergüenza. Y las políticas que rodean estas condiciones, que frecuentemente las mantenemos en secreto. Vamos a descubrir porque es muy difícil obtener un diagnóstico y tratamiento acertado – y que podemos hacer para cambiar esta realidad. Nuestro podcast es parte de una organización, que lucha por las personas con estas condiciones para que reciban el cuidado que necesitan y se merecen. 

Sabemos que el dolor pélvico y vulvovaginal crónico puede tener un gran impacto en la vida amorosa, la identidad sexual y las relaciones íntimas de una persona. Por eso es que queremos compartir la historia de Gabriela, porque su dolor pélvico cambió como ella entiende con su propio cuerpo y sus relaciones.

[Termina musica]

[Transicion]

ACTO I

 Host 4: En 2014, Gabriela empezó a sentir que ella necesitaba orinar todo el tiempo. Era una sensación de urgencia, como si su vejiga estuviera a punto de explotar.

[Inicia música: Greyleaf Willow] 

Gabriela 5: la realidad es que tenía una urgencia de orinar, se sentía así como como que tenía fuego en la vejiga y sentía que mi vejiga estaba en flama las 24 horas del día. 

Host 5: Muchas personas con dolores vulvovaginales y pelvicos  experimentan este tipo de síntomas urinarios. – la urgencia y el dolor. 

Para Gabriela era tan terrible que tuvo que ir  dos veces a sala de Emergencia.Los doctores le diagnosticaron una infección urinaria (IUTIE en inglés). Aun cuando los resultados del cultivo de orina eran negativos. 

Gabriela 6: Pero me di cuenta de que esto no se comparaba de ninguna manera con los UTIs que había tenido en el pasado y solo me daban antibióticos y me decían que en unos cuantos días me iba a sentir mejor

Host 6: Pero los antibióticos no ayudaron. El dolor y la urgencia no se fueron y era difícil para Gabriela concentrarse en otra cosa que no fuera el dolor. 

 [Música termina]

En ese entonces, ella estaba trabajando en una escuela secundaria.

Gabriela 7:  Estaba trabajando en un programa después de clases y era maestra... y tenía juntas con los papás seguido… tenía como por ejemplo unas 15 juntas...Entonces por eso integré los descansos de diez minutos para poder correr, ir al baño y luego volver a empezar una junta nueva con los papás de mis estudiantes.

Host 7: Ella quería tomarse tiempo libre para descansar y cuidarse a sí misma. Pero eso no parecía una opción. Gabriela sentía que parte de la presión venía de su trabajo. Aunque ahora que mira hacia atrás, se da cuenta de que era una actitud que ella había adoptado desde que era chica. 

[Empieza musica: “Sudden Courier”]

Gabriela 8: Siento que vengo de un legado de mujeres donde nos aguantamos el dolor, evitamos enfermarnos… en que todas hemos… lidiado con problemas que tienen que ver con el sistema digestivo, con la vejiga.

Host 8: Aun así, había un límite de cuánto más podría seguir así Gabriela. En los siguientes años, ella vio especialista tras especialista, y le hicieron examen tras examen. Pero tal como en la sala de Emergencia, ella sentía que los doctores no la estaban escuchando.

Le decían cosas como: “ probablemente es solo stress” o “tal vez intenta una dieta keto, tal vez eso ayuda”. No parecía que estuvieran tratando de descubrir que era lo que realmente estaba sucediendo. 

[Termina musica]

Durante todo ese tiempo Gabriela escribía todo lo que estaba sucediendo en un diario.

[Empieza musica: Latecomer]

Gabriela 9: Los doctores me seguían diciendo que era solo estrés y que debía relajarme. Como si eso fuera tan fácil. ¿Cómo me puede ayudar eso? Yo sigo con dolor. Ya han pasado ocho meses y para ser honesta, esta semana estoy muy mal, muy negativa. No puedo dejar de pensar que esta es mi vida ahora y realmente me asusta. He tenido brotes muy malos en las últimas dos semanas y sólo quiero rendirme. Esto afecta toda mi vida, cada momento, cada pensamiento. Una parte de mí se quiere morir. ¿Cuál es el propósito de seguir viva si estoy constantemente sufriendo? Además, tengo que constantemente poner una buena cara enfrente a todos para que no se sientan mal o incómodos. 

[Termina música]

Host 9: Por un tiempo, la persona a la que Gabriela no le estaba poniendo “buena cara” era su marido. Ella se sentía bien de tener un compañero en casa, alguien que la acompañe en los momentos que estaba atravesando. 

Gabriela 10: Creo que al principio sí recibí apoyo…Al principio me sentía afortunada de que tenía a alguien que más o menos me apoyaba. 

[Empieza música: The killjoy brothers]

Host 10: Pero rápidamente el apoyo parcial, se transformó en nulo. Su marido se frustraba porque Gabriela no mejoraba. Y a veces hasta parecía dudar de que los síntomas fueran tan graves como ella decía. 

Gabriela 11: Como que él creía que si voy al doctor ellos me pueden solucionar todo…pero el problema es que ellos no me podían diagnosticar 

¿Por qué no han encontrado una solución? ¿Quiere  decir tal vez que tú te lo estás inventando todo? Y creo que eso fue lo más difícil de que al mismo tiempo de que los doctores me estaban decepcionando, él también me estaba decepcionando porque necesitaba que alguien me creyera por que lo que estaba sintiendo era algo real,

[Termina música]

Host 13: Los médicos no le creían, su marido tampoco y se alejaba de sus amigos  debido a sus condiciones.

[Empieza música: Fissure Forming]

Gabriela 14: Siento que no, no compartía mucho…Siento que me sentía un poco avergonzada de lo que estaba viviendo y tambien por que son temas de como de las partes intimas…Y también de alguna manera estaba exhausta de estar explicándole constantemente con mi pareja y con los doctores, constantemente explicando, describiendo lo que estaba sintiendo, el dolor que estaba sintiendo, que la verdad no lo quería repetir con mis amigos otra vez 

Host 12: Siempre habían sido una pareja muy sociable. Y Gabriela quería seguir saliendo, hacer una vida normal. Pero muy a menudo, en las noches en las que ya habían hecho planes, a último momento los síntomas aparecían a flor de piel. Entonces ella cancelaba la salida.  

Gabriela 13: Siento que mi vida social cambió drásticamente cuando empecé con el dolor de la vejiga. Y también me sentía culpable porque mi pareja en ese entonces quería salir, quería hacer cosas, pero la verdad yo no tenía deseos de querer hacer nada, pero me sentía culpable y a veces me forzaba a salir porque decía bueno, quiero como… este… apoyar a mi pareja no… y quiero todavía tener una vida social aunque la verdad solo quería estar echada en la cama todo el día.

Host 11:  No solo el aspecto público de la pareja cambió. En lo privado también.

Gabriela 12: sentía mucho dolor y la idea de tener sexo, de ser penetrada era como lo último que quería hacer, esté conmigo misma o con mi pareja…Y obviamente sabemos como termina esta historia jaja…

[Termina música]

Host 14: Su relación de pareja continuó desmoronándose hasta que finalmente, las cosas llegaron a su fin. Gabriela descubrió que su marido la engañaba… y que la había estado engañando por un largo tiempo. 

Gabriela 15: Gabriela Kováts Sánchez: Él me comentó de que. De alguna manera esto era mi culpa por que… tenía sus necesidades pues no estaba feliz en este matrimonio porque no le podía ofrecer lo que él necesitaba…decidió buscarlo en otra parte o con otra persona

[Empieza música: KeoKeo]

Host 15: Gabriela estaba destruida. En 2016 ella y su marido finalmente se separaron. 

Hemos escuchado mucho que esta es la peor pesadilla de las personas con dolor vulvovaginal. El terror a que su dolor…y todo lo que viene con ello… destruya sus relaciones.

Como parte de nuestra investigación, hablamos con una profesora de Virginia Tech llamada Christine Labuski, quien escribió un libro sobre las experiencias de mujeres con dolores vulvovaginales. Ella nos dijo que muchas de las mujeres a las que ella entrevistó comparten éste miedo. Algunas de ellas tenían compañeros que eran como el marido de Gabriela. Solo les interesaba que “arreglen” a sus novias o esposas. No entendían porque los tratamientos no hacían que las cosas mejoraran mágicamente. 

[Termina música]

Gabriela, luego de que su marido la engañara y le echara la culpa, se preguntaba si así era como las cosas iban a ser de ahora en adelante.

Gabriela 16:…me acuerdo pensar guau, ya estoy muy vieja, ya estoy muy grande para poder realizar mi vida de nuevo… ahora me río porque digo 32 años. Era una bebé todavía, pero. En ese entonces sentía como que… Tal vez tengo que aceptar que me voy a quedar soltera y estar bien con esa decisión.

Host 16: Para complicar un poco más las cosas, cuando ella se divorció de su esposo, Gabriela perdió su seguro médico, el cual tenía mediante su ex-marido. Ella recientemente había iniciado un programa de doctorado, por lo que su única opción realista era optar por hospitales públicos de su estado. Pero eso significaba que sería aún más difícil acceder a la atención médica que ella necesitaba. Al mismo tiempo, la idea de seguir viendo médico tras médico era agotadora.

Gabriela 17: Decidí no ir tan seguido al doctor porque era muy difícil aguantar el dolor de mi corazón y luego tener que ir al doctor y seguir con mi vida normal. 

Host 17: Las cosas se veían bastante mal. Pero el panorama estaba a punto de cambiar...gracias a la ayuda de una amiga llamada Melissa.

[transition]

ACT II

Melissa 1: Un día recuerdo que yo estaba fuera de mi casa y me marcó por teléfono. Y me mandó un mensajito diciendo “oye amiga estas disponible tenía una emergencia” Y conteste el teléfono y dije “¿Qué pasó?”

[Enter music: Jumble]

Host 18: Ella es Melissa

Melissa 2: “Fijate que tuve problemas en casa y necesito un lugar donde irme a vivir…” Y  le dije, “¡Sí!”. Le dije “ te voy a dejar las llaves en tal lugar para que tú te puedas venir cómoda. Pero haz lo que tengas que hacer…” 

Host 19: Cuando el matrimonio de Gabriela se disolvió, ella necesito un lugar donde quedarse, y sintió que Melissa era alguien con quien ella podía contar.  Estaban en el mismo programa de doctorado, y sólo se habían conocido tres meses atrás. Al principio Melissa solo quería estar ahí para una nueva amiga.

Melissa 3: Como amiga pues le dije aquí estoy yo, aquí están tus llaves y aquí está tu casa.

[Termina música]

Host 20: Gabriela y Melissa ya habían congeniado durante una clase. 

Melissa 4: Pues estábamos en una clase con una maestra que estaba hablando de proficiencia cultural. Y este… dijo algo que fue un poco ofensivo esta profesora… Y levante la mano yo para hacerle un comentario a esta profesora pero después de como un minuto, que se sintió como dos horas. Gaby fue la primera en levantar su mano y apoyarme. De ahí fue cuando nos vimos ella y yo y dijimos OK tú y yo nos vamos a llevar muuuy bien. 

Host 21: Durante los primeros meses de amistad, cuando Gabriela aun seguía conviviendo con su marido, Melisa insistió varias veces para que Gaby saliera a bailar con ella. 

Melissa 5: Pues fue la primera vez que ella aceptó ir a bailar conmigo antes de que viviera conmigo. y este fue con su esposo. Pero, pero no bailaba. Estaba como agarrada de la mano de su marido y ya de ahí no… esa vez… digo salio pero no bailo mucho.

[Enter music: Reggaeton Beat]

Host 22: Luego del divorcio, Melisa lo intentó de nuevo. 

Melissa 6: No nada más la invitaba a ella, sino que invitaba a todos mis compañeros de la escuela. Nunca presionaba a nadie. Estábamos estudiando mucho y pues para salir a despabilarnos un poquito.

Host 23: Gabriela siguió diciendo que no. Ella tenía el corazón roto y sentía mucho dolor. Bailar era lo último que ella quería hacer. 

Gabriela 18: me invitó a salir y en ese entonces no quería hacer nada. Quería llorar en posición fetal en mi cama.

Host 24: Hasta que finalmente Gabriela dijo que sí. 

[Termina música]

Gabriela 19: Me había olvidado de que eso era lo que me gustaba hacer. Entonces tomó un poco de tiempo para recordarme de que me gustaba arreglarme. Me gustaba salir a bailar…De hecho, ni siquiera tenía ropa para salir. Tenía que ponerme un poco creativa porque no tenía ropa así como para salir. Sólo tenía ropa del trabajo.

Host 25: Fueron a una disco o como dice Gabriela antro que se llama Onyx (AH-nyx). 

[Empieza música: Kid Kodi]

Gabriela 20: En este antro hay unos escalones para llegar y hay un común salón que es un sótano. Y me acuerdo bajar las escaleras y//…escuchar la música, lo sientes como lo sientes en el corazón, lo sientes en el cuerpo

Host 26: Desde el momento en que llegaron a Gabby le encantó. 

Gabriela 21: siento que gran parte de eso del regreso a mí fue regresar a los antros.

Host 27:  Eso era realmente un retorno… porque desde que Gaby era muy chica bailar era importantísimo en su vida. 

[Termina música]

Gabby se entrenó en danzas clásicas desde niña hasta los 18 años. Salir a bailar es parte de la cultura en México donde Gabby creció. 

Gabriela 22: pues desde muy chica salía con mis amigas a bailar al antro en Acapulco…  

Host 28: Gradualmente, mientras Gabriela crecía y estaba más ocupada, el baile pasó a un segundo plano en su vida. Especialmente luego de que ella se casó. Su marido nunca quería ir a bailar.

Gabriela 23: siento que había invertido mucho tiempo en otra persona… Como que lo dejé de hacer para acoplarme más con mi pareja.

Host 29: Pero ahora que estaba de vuelta en los antros recordó dos cosas. 

[Empieza música: Cumaribo]

Gabriela 24: lo que no me encanta, obviamente es como el ambiente del antro, todo asqueroso y sudado.  Pero lo que sí me encantaba era poder…mover mi cuerpo libremente al ritmo de las canciones que me encanta. Con mis amigas 

Host 29b: También tuvo una revelación

Gabriela 25: yo siento que eso era algo que me hacía falta y la verdad. No sabía que me hacía falta…Después del divorcio, empecé a regresar a mí y empecé a encontrar esas partes de mí que había perdido durante mi relación previa, pero también con la enfermedad, con mis condiciones

Host 30: No era lo que quería hacer pero era una forma de hacer lo que los doctores recomendaban.  

Gabriela 26: Estaba dolorida, no quería, no quería levantarme de la cama o del sillón. Pero lo que me decían los doctores era que necesitaba integrar más movimiento a mi vida…Empecé a retarme de alguna manera de que si la vejiga me duele en casa, también me va a doler en el antro, entonces igual donde prefiero estar. Entonces empezaba a decir esas cosas. Que por lo menos bailando con mis amigas de alguna manera me puedo distraer…

[Terminan música]

Host 31: En lugar de que su cuerpo controlara su vida, bailar hizo que ella tuviera control sobre su cuerpo. 

Gabriela 27: Y en particular siento que el reggaetón y el perreo fueron prácticas muy sanadoras para mí

Host 31b: Fue tanto lo que disfrutaba de bailar que decidió interiorizarse más aún.

[Empieza música: Skyforager]

Gabriela 28: tomé un curso de baile de twerk y de perreo…Y tiene una clase que se llama desculonización. Entonces la idea es eso de descolonizar, porque muchos, muchos pensamientos que tenemos sobre el cuerpo en particular tiene que ver con la colonización…como mujeres, pues a través de ideologías patriarcales, la zona del pelvis la tenemos muy cerrada. Entonces creo que el perreo por una parte empieza a romper esas ideologías de que podemos mover la pelvis libremente.

[Termina música]

Host 32:  Melissa recuerda todo lo sucedido. 

Melissa 7: Ya de ahí pues… empezamos a salir un poquito más. Y ella también empezó a reunirse con otros grupos de personas que bailan reggaeton, o baile folklórico o empezó a bailar bomba con otro grupo en un centro cultural.Así que seguimos saliendo y bailando. Y yo la iba a ver por que yo no me reunía a esos grupos de baile pero la veía y le echaba porras. 

ACT III

Host 33: Entonces, qué sucedió con Gabriela, médicamente hablando, durante todo esto?

Melissa 8: Pues siempre la veía como que tenía dolores. O habían días de que estaba muy bien. Y había otros días que se veía recaída. Entonces le preguntaba qué está pasando. Pero ella tampoco sabía. Nada más decía me siento de esta manera… O tengo un brote y voy a ir al doctor… O ya fui a este doctor pero no me pudo decir que tenía así que voy a ir a otro médico. Osea tardó mucho tiempo, varios años yo diría, en averiguar o investigar qué era lo que en realidad le estaba pasando.

Y si me acuerdo que batallo mucho y nunca se sabía qué día iba a amanecer y sentirse bien o qué día iba a amanecer y no sentirse muy bien. Y pues también era acomodar el día del trabajo, de los estudios. De acuerdo a… pues como ella se estaba sintiendo. 

Host 34: ¿Recuerdas que Gabriela perdió el seguro médico que tenía mediante su ex marido? Bueno, eventualmente, luego de hablar con amigos y familiares, ella se dio cuenta que tenía otra opción. 

[Empieza música - Greyleaf Willow]

Gabriela 29: Como vivo en San Diego, tengo la oportunidad de cruzar la frontera o del privilegio de poder cruzar la frontera. Entonces decidí buscar atención médica en Tijuana y siento que la experiencia fue. Pues la diferencia era de noche y día.

Host 35: En México, ella no tenía que esperar a que una compañía de seguro médico le apruebe o le rechace cobertura. Todo era más barato, entonces ella podía pagar directamente en dólares. 

Gradualmente, Gabriela comenzó a recibir diagnósticos reales. Encontró cosas que la ayudaron a controlar sus síntomas, como fisioterapia de piso pélvico, ciertos medicamentos y evitar los alimentos desencadenantes. Su condición crónica comenzó a sentirse como algo que podía manejar.

[Termina música]

Gabriela 30: Y la idea de que puedo estar sintiendo dolor, pero a la misma vez puedo sentirme feliz. No por otra parte. Antes lo veía como veía separado, sentía como que no tengo estas condiciones crónicas, entonces ya jamás voy a tener una vida feliz

Host 36: En lugar de esconder su condición crónica de sus amigos, ella empezó a ser honesta.

[Empieza música: Come as you are] 

Gabriela 31: Empecé a darme cuenta de que no estaba descompuesta, que no estaba rota. Es porque tenía esta otra comunidad de amigos que no me veían de esa manera… mis amigos aún me querían igual, no? Me veían como una persona completa. Entonces, de esta manera me sentía muy, muy amada, muy querida entre mis amigos

Host 35d: Ella se habia enfocando en sanar su cuerpo. Pero después de su divorcio, decidió concentrarse también en sanar emocionalmente.

Gabriela 32:…mi camino de sanación con mi IC y con mis otras condiciones fue que me empecé a enfocar en migo misma…  

Host 37: Ella tenía que pensar en lo que realmente quería, sin preocuparse en nadie más que en ella.. 

Gabriela 33:…cuando empecé a salir con otras personas, con personas nuevas, me di cuenta de que buscaba mucha validación a través de un hombre. 

[Termina música] 

Gabriela 34: Entonces tuve que desempacar eso y empecé a salir con personas con una mentalidad diferente, una perspectiva diferente, donde dije no estoy buscando una pareja, ni un esposo, ni marido. Lo que quiero es. Conocer un poquito más de mí en relación con algo que posiblemente puede ser romántico.

Host 39: Incluso si coqueteaba y luego no podía tener sexo intravaginal, Gabriela se dio cuenta de que no tenía por qué ser tan terrible. De hecho podría ser... mucho mejor.

[Empieza música: Di Breun] 

Gabriela 35: en ese proceso me empecé a dar cuenta de que si me gusta el sexo y que no hay solo una forma de tener relaciones sexuales. Muchas cosas pasaron donde empecé a experimentar más con la masturbación. Conociendo a diferentes personas y aprendiendo, pues lo que a mí me gustaba, definiendo lo que a mí me gustaba.

Host 40: Gabriela empezó a preguntarse… ¿si a ella siquiera le gustaba ese tipo de sexo? ¿El sexo con penetración siempre tiene que ser el objetivo? 

Gabriela 36: Llegó un punto donde antes de divorciarme pensé que tal vez yo no era una persona sexual que no me gustaba. Que no me gustaba tener sexo y la verdad es que pues no me había dado la oportunidad para experimentar y nombrar las cosas que yo quería. 

[Termina música]

Ah, pues lo que me da risa es que no empece a tener sexo del bueno hasta que me divorcié…  ya de treintona es cuando empecé a disfrutar del sexo realmente.

Host 42: La profesora de la que hablamos antes, Christine Labuski, nos dijo que ha visto a muchas mujeres pasar por alguna forma de esto. Que cuando el dolor pélvico hace que sea difícil o imposible tener sexo con penetración... en realidad puede conducir a un reexamen realmente positivo de lo que es el sexo y la intimidad.

[Empieza música: Milkwood] 

Por ejemplo, la profesora Labuski nos habló de una mujer que era mucho mayor que Gabriela cuando empezó a sentir dolor. Inicialmente, el objetivo de su tratamiento era poder volver a tener sexo regular con penetración con su esposo. Pero poco a poco, como Gabriela, empezó a pensar en que el sexo siempre se había tratado del placer de su marido, no de ella. Y decidió renegociar cómo es el sexo en su matrimonio.

Gabriela también comenzó a ver su matrimonio con nuevos ojos. Se dio cuenta de que las cosas no habían estado bien.

Gabriela 37: Me empecé a dar cuenta, especialmente en mi relación previa, de que lo que estaba viviendo era realmente gaslighting y no de que no estaba recibiendo el apoyo que yo necesitaba durante una etapa en mi vida. Muy, muy difícil, no en en poder diagnosticarse con las condiciones que tengo.

Host 43: Ahora, ella está sorprendida, ya que esperaba muy poco de él. Lo cual era extraño, porque ella siempre, para el afuera, había sido una feminista muy leal. Pero en casa y en su relación, era otra historia. 

[Termina música]

Gabriela 38: Y siento que de alguna manera en esa relación era una buena hija del patriarcado. Y hasta me dan ganas de vomitar a veces pensando cómo, cómo me comportaba de sumisa…

Host 44: Fue necesario el inicio de su condición y la ruptura de su matrimonio para llevar a Gabriela a un lugar más feliz y saludable.

Queremos aclarar que no estamos tratando de romantizar el dolor crónico de Gabriela, ni el de alguien más. Y tampoco todo es mágicamente mejor para Gabriela. Ella no está curada. A menudo, a pesar de sus esfuerzos, sus síntomas siguen apareciendo. Eso es algo en lo que todavía está trabajando para manejar y aceptar.

[Empieza música - Ottol]

Gabriela 39: al principio de mi diagnosis sentía mucho resentimiento, como que estaba enojada y veía a gente que estaba saludable y me enojaba y decía: ¿Por qué no? Por qué no puedo ser como ellos entonces? Hubo un momento donde tuve que aceptar de que esta es mi realidad…pero en el momento que lo acepté es cuando empezaron a cambiar las cosas… Cuando acepté de que… Tal vez no me van a poder aliviar al 100%. Lo que sí puedo hacer es manejar cómo… O dictar cómo quería vivir mi vida..

Host 45: Algo que ayuda a Gabriela... es compartir su amor por la danza con otras personas.

[Termina música en “radical”] 

Gabriela 40: El hecho de poder bailar y mover mi cuerpo y sentirme liberada en la compañía de mis amigos fue algo. Radical fue algo muy importante en entender lo que era mi vida con mis condiciones médicas, y me gustó tanto que decidí ser DJ. 

Host 46: A ella le encanta reproducir su lista de perreo, de la que hablamos al principio del episodio. Y cuando Gabriela es DJ, Melissa siempre está ahí. Le gusta bailar justo en frente, donde Gabriela la pueda ver.

Melissa 9: Y ya ahorita pues ya es DJ ella. Y termino su doctorado… esta enseñando clases… Yo estoy muy orgullosa de ella. ¡Y sigue bailando! Pues yo estoy muy feliz, muy orgullosa de todo lo que ella ha hecho y por lo que le falta. Por que apenas vamos empezando verdad? Así que yo…yo aquí para echarle porras hasta el último día.

[Empieza música en  “buena señal”: On top of it ] 

Host 47: Hace un tiempo, Gabriela comenzó a salir con un chico nuevo. Cuando ella le contó sobre su cistitis intersticial, él inmediatamente fue a buscar de qué se trataba. Era un detalle, pero parecía una buena señal.

Han estado juntos durante más de tres años y las cosas van muy bien con él. Gabriela dice que es la relación más saludable en la que ha estado. Y no se preocupa por si se casarán o si ella tendrá hijos.

Gabriela 41: La idea de tener hijos no es como mi objetivo principal. Eso definitivamente cambió. No es que no quiera o que sí quiera, es más bien como que pues si pasa, pasa y  está bien de cualquier manera, porque ultimadamente lo que más importa es la relación que yo tengo conmigo mismo

Host 48: Lidiar con el dolor pélvico crónico transformó las relaciones de Gabriela: con sus amigos, sus parejas y, en última instancia, consigo misma.

[Termina música en “O buscando consejos”]

Cuando me desplazo por los grupos de Facebook y los hilos de reddit sobre el dolor vulvovaginal, a menudo veo preguntas e historias al respecto. Personas que están tratando de navegar por el desorden de sus relaciones. O buscando consejo cuando se  dan cuenta de que el modelo que aprendieron para el sexo no les funciona. Estas publicaciones pueden ser desgarradoras, dolorosas y, a veces, demasiado perturbadoras para leer.

Y, sin embargo, debajo de cada una de estas historias, hay cientos de comentarios de otros miembros de la comunidad. Estos miembros de la comunidad se unen a aquellos que están luchando y les recuerdan que no es su culpa. Intentan pintar una imagen diferente: lo que es posible cuando nos permitimos reimaginar nuestras relaciones más íntimas.

Espero que la historia de Gabriela pueda servir como ese recordatorio para todos nosotros. Y si alguna vez necesitas algo de inspiración, solo enciende la lista de reproducción pélvica de Gabriela... [MÚSICA].

CREDITOS:

¡Gracias por escuchar! Para unirse a nuestra comunidad, pueden suscribirse críbanse a nuestro boletín en tightlipped.org o encuéntrenos en Instagram. Consulte la página del episodio en nuestro sitio web para encontrar artículos e información a los que hacemos referencia en esta historia.

Este episodio fue escrito por Olivia Goode y editado por Ava Ahmadbeiji. Fue producida por Hannah Barg con la ayuda de Delilah Righter, Sararosa Davies y Kalaisha Totty. Recibimos apoyo adicional de Judah Kauffman y Sela Waisblum. La adaptación del guion fue hecha por Nicolás Sosa.

El arte de nuestro episodio de esta temporada fue diseñado por Sami Aryal. La música que escuchaste era de Blue Dot Sessions.

Esta temporada cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Vulvodinia, The Vagina Collective y nuestros muchos seguidores de la comunidad. Si desea contribuir a nuestro trabajo, puede hacer una donación en nuestro sitio web. Estamos construyendo un movimiento de base por y para personas con dolor vulvovaginal crónico y esperamos que te unas.

Next
Next

Episode 12: Beyond the Books